Redes

jueves, 11 de septiembre de 2014

Machete Nº 62: 1904, la capitalidad de Neuquén

Portada revista Machete Nº 62. Julio de 2006.


La ciudad de Neuquén, capital de la provincia, está ubicada en el departamento Confluencia, donde convergen las aguas de dos importantes ríos: Limay y Neuquén, que son sus límites naturales y que dan vida a un fértil valle rodeado por mesetas típicas del relieve patagónico.

Primeras expediciones a La Confluencia
 
En 1782 partiendo de Carmen de Patagones Basilio Villarino remontó en barco el río Negro, el 23 de enero de 1783 llegó a la confluencia de los ríos Limay y Neuquén acampando en una isla, luego tomó por el Limay hasta la confluencia con el Collón Curá, y desde ahí hasta el río Chimehuin.
En 1833 llegó hasta la confluencia de los ríos Limay y Neuquén una expedición militar enviada por el gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas, comandada por el coronel Ángel Pacheco y que había partido de la ciudad de Buenos Aires. Aunque esta campaña llegara hasta Neuquén la frontera del territorio efectivamente bajo control militar argentino no había avanzado mucho.
A fines del siglo XIX, el territorio era dominado por los loncos (cabezas o "caciques") supremos, Purran jefe pehuenche en el norte y Sayhueque en el sur (el Gobierno de las Manzanas), e Inacayal, en el centro oeste.
En 1879, la Conquista del Desierto dirigida por Julio Argentino Roca quebró la resistencia de los pueblos originarios.
En 1902 el Ferrocarril cruzó hasta Confluencia (actual ciudad de Neuquén), que era en la época solo un caserío. Carlos Bouquet Roldán, gobernador del Territorio Nacional del Neuquén entre 1903 y 1906, propuso trasladar la capital desde Chos Malal a Confluencia. El 12 de septiembre de 1904 se funda oficialmente la ciudad de Neuquén.














No hay comentarios:

Publicar un comentario